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La importancia de desarrollar el pensamiento computacional en nuestros estudiantes

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Desde siempre se ha tenido la idea de que la ciencia no es para todos, de que la ciencia es para “los más inteligentes” o para los “cerebritos”, y que se necesitan ciertas habilidades especiales para entender y desarrollar el pensamiento computacional en niñas y niños.

Sin embargo, poco nos damos cuenta de que, desde muy pequeños, estamos expuestos a diferentes factores, situaciones y experiencias en donde evoluciona esta relación con la ciencia de manera progresiva.

Y ahora con las nuevas tecnologías al alcance de una gran parte de las personas, es que las ciencias de la computación juegan un papel importantísimo dentro de las habilidades a desarrollar en los niños y niñas desde temprana edad, ayudándonos a facilitar su interés y gusto por esta materia.

¿Qué es el pensamiento computacional?

El Pensamiento Computacional es un enfoque analítico y creativo que nos permite abordar problemas complejos y diseñar soluciones utilizando conceptos fundamentales de la ciencia de la computación.

Las Ciencias de la Computación están consideradas por los especialistas como el lenguaje del siglo XXI y es tal su importancia que ya desde hace mucho tiempo antes de la pandemia se analizaba la posibilidad de incorporar las CC como parte de la enseñanza básica escolar.

Y es que no se trata de que queramos que cada niño o niña se convierta en un genio científico, sino que, aun cuando los niños muestren interés por otras materias, el pensamiento computacional no se centra únicamente en la tecnología, sino que es capaz de ayudar a que los estudiantes adquieran competencias que son necesarias para vivir en la sociedad actual.

Jeannette Wing, Directora de Avanessians del Data Science Institute de la Universidad de Columbia, donde también es profesora de informática, define el Pensamiento Computacional como los «procesos de pensamiento implicados en la formulación de problemas y sus soluciones para que estas últimas estén representadas de forma que puedan llevarse a cabo de manera efectiva por un procesador de información».*

De su definición podemos concluir que el pensamiento computacional es un proceso de pensamiento independiente de la tecnología.

Se trata de un tipo específico de resolución de problemas que implica capacidades distintas, por ejemplo, ser capaz de diseñar soluciones para ser ejecutadas por un ordenador, un humano, o una combinación de ambos.

Por lo tanto, el Pensamiento Computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características:

  • Formular problemas de una manera que nos permita usar un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos.
  • Organizar y analizar datos de una manera lógica.
  • Representar datos a través de abstracciones tales como modelos y simulaciones.
  • Automatizar soluciones mediante el pensamiento algorítmico (una serie de pasos ordenados).
  • Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de conseguir la combinación más eficaz de pasos y recursos.
  • Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas a una amplia variedad de problemas.

Mucho más allá de la tecnología

Por su parte, Pat Yongpradit, director académico de Code.org, asegura que la enseñanza de la informática y la codificación ayuda a los estudiantes mucho más allá de los beneficios directos de la alfabetización digital o para prepararlos para las carreras tecnológicas.

“En lugar de convertirlos solo en consumidores de tecnología, podemos empoderar a los estudiantes para que se transformen en creadores de soluciones basadas en tecnología”.

Pat Yongpradit

La evidencia ha demostrado que los alumnos que las aprenden desarrollan la creatividad, la resolución de problemas, las habilidades matemáticas, la metacognición, las habilidades espaciales y las habilidades de razonamiento.

“Los estudiantes adquieren una forma de pensar diferente, estructurada, que les permite utilizar nuevas herramientas para lograr lo que se propongan. Pueden resolver problemas, colaborar y trabajar en equipo, así como aumentar su tolerancia a la frustración”.

¿Cómo integrar pensamiento computacional en las clases?

A pesar de lo que pueda parecer esto no es complicado y no se necesitan dispositivos electrónicos, podemos empezar con muchas otras herramientas.

Comienza a reunir recursos. La iniciativa La Hora del Código es un buen lugar para comenzar, con actividades para estudiantes de todas las edades y recursos para docentes de todas las materias y asignaturas.

Involucra a tus colegas y a toda la comunidad. Es mucho más fácil obtener resultados positivos si toda la comunidad educativa o varias personas de tu institución se suman a esta iniciativa, pudiendo combinar recursos e integrando aspectos de las CC en distintas materias, fomentando también el trabajo colaborativo.

La programación es una de las actividades o herramientas que ayudan a desarrollar el pensamiento computacional. Introducir actividades para aprender programación, como puede ser la robótica educativa, desde las primeras etapas escolares supone un gran estímulo.

Otra opción son las actividades “sin conexión”, es decir, las que no requieren un ordenador o dispositivo electrónico para su desarrollo. Estas permiten, muchas veces a través del juego, que los estudiantes se familiaricen con conceptos propios de la informática y trabajen técnicas de resolución de problemas.

CS First Unplugged de Google for Education cuenta con una gran serie de recursos sin conexión para introducir a los estudiantes en el mundo del pensamiento computacional.

Fuentes
Publicación mensual de la Association for Computing Machinery (ACM) publicada en marzo de 2006 (página 33).
Computer Science Teachers Association e International Society for Technology in Education (CSTA & ISTE, 2009, p.1) https://intef.es/wp-content/uploads/2017/02/2017_0206_CompuThink_JRC_UE-INTEF.pdf
https://news.microsoft.com/uploads/2016/10/Commputer-Science-Whiter-Paper-LATAM-Spanish.pdf

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