Innovando Juntos

Competencias digitales a desarrollar en niños y jóvenes

Noticias

La tecnología educativa es hoy en día un tema en tendencia, no sólo por las circunstancias que nos rodean, sino porque aún quedan muchos retos y áreas de oportunidad en las que debemos trabajar.

Y para que precisamente deje de ser una tendencia y se convierta en un común denominador es importante que, como docentes, padres de familia y adultos, la conozcamos a fondo, pues es de esta manera que podemos desarrollar competencias digitales en los niños y jóvenes, quienes a veces parecieran ir un paso más adelante que nosotros.

Constantemente se habla de la gran distancia que existe en el dominio de la tecnología por parte de las nuevas generaciones y los adultos. No la manejamos de la misma forma y eso evita o dificulta que podamos enseñarles a utilizarlas con responsabilidad, eficiencia y criterio.

Mientras que los adultos tienen que adaptarse a la tecnología, los niños y jóvenes crecen usándola, muchos de ellos cuentan ya con una identidad digital incluso sin saberlo, pues desde que nacen tenemos acceso a una infinidad de dispositivos sincronizados a un mundo hiperconectado.

Navegando hacia un futuro cada vez más digitalizado

Esta identidad o huella digital que va creciendo con los años hace que la línea que divide el mundo físico del digital sea cada vez más difusa, lo cual puede predecir grandes posibilidades pero al mismo tiempo generarnos cierta incertidumbre, porque serán los niños y jóvenes el centro de esos cambios y quienes vivan en ese mundo digitalizado.

De acuerdo con el reporte de World Economic Forum sobre la tecnología y el impacto social en el futuro, el 90% de toda la población estará conectada a Internet dentro de 10 años* y los tiempos de conexión y exposición a las pantallas serán cada vez más prolongados, superando incluso las 7 horas diarias.

Entonces, sabemos que el universo digital es una inmensa extensión de aprendizaje y entretenimiento. Pero es en este mundo digital donde los niños también están expuestos a distintos riesgos, y no sólo ellos, los adultos lo estamos también.

Por eso cada vez se hace más relevante la necesidad de inculcar en nuestros hijos y estudiantes el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas que hoy son competencias básicas para el desarrollo y éxito en cualquier área de su vida.

Como padres, educadores y líderes, ¿cómo preparar a nuestros hijos para la era digital? Sin duda, es fundamental dotarlos de inteligencia y competencias digitales.

Inteligencia y competencias digitales

El Instituto para la Inteligencia Digital (DQ Institute), a través de la iniciativa DQ Project y DQ Skills, con el apoyo de World Econocmic Forum y de distintos grupos de líderes expertos, se ha dedicado a promover y profundizar en el concepto de la inteligencia digital, la cual  se define como “un conjunto integral de habilidades técnicas, cognitivas, metacognitivas y socioemocionales que se basan en valores morales universales y que permiten a las personas enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la vida digital».

Estas habilidades se pueden dividir en 8 grandes categorías que incluyen 24 competencias digitales que se conectan entre sí. Estas 8 áreas se pueden desarrollar cada una en tres niveles: ciudadanía, creatividad y competitividad.

Foto: DQ Institute

Identidad Digital (Digital Identity)

La habilidad para crear y administrar una identidad y reputación digital. Implica también la conciencia y manejo del impacto en corto y largo plazo de la presencia online del individuo.

Uso Digital (Digital Use)

Habilidad para utilizar dispositivos y medios digitales incluyendo su dominio y control, con el objeto de equilibrar la vida online y offline.

Seguridad Digital (Digital Safety)

La habilidad para manejar los riesgos online como cyber-bullying, grooming y acoso, contenido no apropiados o que pueden ser violentos y la capacidad de evitar y limitar estos riesgos.

Seguridad Digital (Digital Security)

La habilidad para detectar cyber engaños, entender las mejores prácticas y usar las herramientas adecuadas para la protección de los datos.

Inteligencia Emocional Digital (Digital Emotional Intelligence)

La habilidad para desarrollar la empatía y construir buenas relaciones online con otros.

Comunicación Digital (Digital Communication)

La habilidad para comunicarse y colaborar con otros mediante el uso de tecnologías y medios digitales.

Alfabetización Digital (Digital Literacy)

La habilidad para encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido, así como la competencia en pensamiento computacional.

Derechos Digitales (Digital Rights)

La habilidad para entender y defender los derechos personales y legales incluyendo el derecho de privacidad, propiedad intelectual, libertad de expresión y protección ante el discurso de odio.

Este marco ha sido creado en colaboración con distintas instituciones y asociaciones como la UNESCO y Common Sense Education, entre otras para poder crear un estándar global de habilidades y alfabetización digital que pueda servir para garantizar la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas digitales.

*World Economic Forum. Reporte “Technology Tipping Points and Societal Impact”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2023 Digital Family | Política de Privacidad | Política de Cookies