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Cómo sacar el mejor provecho a los formularios de Google en el aula

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Probablemente ya estés familiarizado con los formularios de Google, y eso es genial porque son una gran herramienta de trabajo en clase; los Google Forms son fáciles de configurar, crear y de usar, y cada vez tiene más posibilidades y ajustes para realizar distintas actividades.

Si aún no estás usando este recurso, ¡es momento de hacerlo!

¿Qué hace a esta herramienta tan interesante para la docencia?

Los formularios de Google tienen multitud de usos educativos y gracias a su sencilla función de compartir, son realmente útiles hasta para realizar exámenes.

Entre los beneficios que podemos encontrar, encontramos los siguientes:

  • Los formularios de Google nos permiten incluir distintos tipos de pregunta y respuesta: respuesta corta, párrafo, selección múltiple, casilla de verificación, desplegable, escala lineal, cuadrícula de varias opciones, fecha y hora.
  • Permite crear formularios multipáginas.
  • Es posible seleccionar si queremos que una pregunta sea opcional u obligatoria.
  • Se pueden incluir fotos y videos y se puede solicitar a quien lo responde que adjunte archivos también.
  • Podemos obtener el código iframe (código) para incrustarlo en blogs, correos y webs.
  • Ofrece la posibilidad de derivar a una página concreta del formulario, dependiendo de la respuesta dada a una pregunta.
  • Cuenta con la opción de mostrar una barra de progreso, muy útil para los formularios que sean extensos.
  • Para que los alumnos lo usen, no necesitan disponer de o crear una cuenta de correo.
  • Permite crear secciones dentro de una misma página.
  • Tiene la opción de enviar y recibir notificaciones vía email del envió de un formulario.
  • Permite personalizar el mensaje que se muestra al usuario una vez enviado el formulario.
  • La recopilación de información es automática y tenemos la opción de almacenarla en nuestro Drive o de crear hojas de Excel para tenerla a la mano.

Todas estas funciones, más las opciones de configuración y su recopilación de datos gratuita, facilita a docente y, en general, a los centros educativos, una gran variedad de posibilidades, tanto educativas como de gestión.

Algunos ejemplos de uso de formularios de Google para la docencia

  • Encuestas. Pueden ser rápidas y sencillas para conocer la reacción hacia ciertas actividades o simplemente para conocer mejor a los estudiantes o a los padres de familia.
  • Inscripción o registro. Podemos crear y compartir un formulario para registrar la participación de los estudiantes a alguna actividad, incluso las extracurriculares.
  • Registro diario de actividades. Muy útil para los estudiantes en casa, pues podemos crear la lista de actividades del día y solicitar que marquen las casillas de las tareas que completaron.
  • Es posible diseñar un cuestionario que tenga como objetivo valorar el conocimiento de nuestros alumnos. Elegimos la opción de insertar vídeo en el formulario de Google, y posteriormente se incluye una serie de preguntas que los alumnos deben responder. Esta práctica resulta muy interesante para la comprensión de lectura, para las clases de idiomas o para saber si el tema que se expuso ha quedado claro.
  • Recolección de información y recursos. Podemos recabar preguntas, dudas o inquietudes sobre ciertas materias o actividades. Asimismo, es posible recopilar recursos (videos, enlaces, bibliografía, etc.) sobre cada unidad didáctica. La hoja resultante con todos los recursos se puede hacer pública, por ejemplo, en una colección de Wakelet.
  • Cuestionarios con imágenes. Para los más pequeños es posible crear cuestionarios o evaluaciones que se pueden responder con imágenes. Los profesores pueden dar pistas a los estudiantes verbalmente y pueden responder eligiendo la imagen correcta.

Como ves hay una gran variedad de usos que se le pueden dar a la herramienta de manera sencilla, dentro y fuera del salón de clases. Si aún no has empezado a usar Google Forms, te compartimos este enlace para conocer el paso a paso de creación y configuración, así como la forma en la que puedes calificarlos.


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