Innovando Juntos

Bard, potenciando el aprendizaje a través de la inteligencia artificial

Noticias

Hoy en día, la inteligencia artificial es un tema de conversación constante, especialmente cuando se trata de los modelos de lenguaje grandes (LLM). Estos modelos se nutren de enormes cantidades de datos e información para poder responder preguntas y consultas escritas.

Por eso queremos hablarte de Bard, una creación de Google AI enfocada en la educación. Este chatbot LLM es una herramienta poderosa que puede estimular tu creatividad y aumentar tu productividad en una variedad de situaciones. Ya sea que necesites ayuda para planificar una lección, redactar un texto sobre un tema específico, crear una lista de pros y contras para tomar decisiones, simplificar temas complejos o comprender los pasos de un proceso, Bard está aquí para ayudarte.

Bard ha sido entrenado con vastos conjuntos de datos que incluyen texto y código, lo que le permite generar una amplia gama de contenido creativo, desde cartas y correos electrónicos hasta composiciones musicales, guiones teatrales, poemas, códigos y mucho más. ¡Es una herramienta educativa versátil que puede potenciar tus capacidades!

Convierte a Bard en tu «asistente docente»

Es comprensible que sintamos aprehensión ante lo desconocido y que, a veces, veamos con cierto recelo estas herramientas de inteligencia artificial, como si fueran un obstáculo para el desarrollo de la creatividad de los estudiantes.

Sin embargo, hay muchas formas de utilizar herramientas tecnológicas de forma responsable, y aprovechar así sus características para crear actividades que potencien el aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo, explorar diferentes ideas o aplicar metodologías innovadoras o bien, diseñar dinámicas impactantes aprovechando el avance tecnológico a nuestro favor en lugar de verlo como una amenaza.

Además, esta herramienta puede convertirse en una aliada en el fomento del pensamiento crítico tanto de los estudiantes como de nosotros mismos, ya que nos motiva a reflexionar sobre la información que ofrece y a contrastarla con otras fuentes de conocimiento.

Bard posee la capacidad de responder de manera rápida y precisa a preguntas e instrucciones, lo que le convierte en un valioso «asistente docente».

Algunos ejemplos de uso de Bard enfocado en la educación

Por ejemplo, Bard te puede ayudar a planificar, ya que tiene la capacidad de “desmenuzar” los objetivos de aprendizaje en objetivos de clase con base a las características que le demos. 

También podemos utilizar esta herramienta para generar material para los estudiantes como instrucciones de un proceso, resúmenes, preguntas de opción múltiple, entre otros textos.

Puede ayudar a los estudiantes como un tutor virtual contestando preguntas y compartiendo recursos sobre temas en específico. Además, puede ayudarte a ti a conocer el paso a paso de como implementar metodologías innovadoras en tus clases. 

Puedes utilizar esta herramienta para proporcionar un aprendizaje personalizado y adaptativo, individualizando las estrategias de enseñanza-aprendizaje según las necesidades de los estudiantes.

¿Necesitas textos en otro idioma?, ¿actividades para trabajar con distintas poblaciones?, ¿explicación de procesos complejos?, ¿el paso a paso de juegos educativos? Puedes encontrar muchas opciones que te ayudarán en tu labor docente.

También, puedes utilizar Bard para generar ideas para utilizarlas en otras herramientas digitales, como Scratch, el entorno de programación diseñado especialmente para niños. Puedes pedirle ideas sobre qué bloques se podrían utilizar para crear una animación o un videojuego.

Es importante mencionarte que Bard aún está en desarrollo y hasta ahora solo funciona en idioma inglés. Al utilizar Bard para la planeación o diseño de material educativo, ten en cuenta que es una herramienta nueva y no siempre acierta con sus respuestas, estas pueden ser inexactas.

Te recomiendo siempre revisar la información que te da el chatbot para asegurarte de su veracidad. 

Quiero cerrar este texto diciendo que no hay una mejor manera de conocer una herramienta que probándola, así que atrévete a explorar  bard.google.com

¡Sigamos aprendiendo juntos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2023 Digital Family | Política de Privacidad | Política de Cookies