Innovando Juntos

Tik Tok como herramienta educativa

Noticias

La forma más actual de llevar tus clases al mundo digital

Una de las cosas que hemos aprendido gracias a todos los cambios que se han presentado en la enseñanza es que hay que usar la tecnología con la que nuestros estudiantes están familiarizados, ¡como Tik Tok!

Y aunque es verdad que Tik Tok puede volverse un dolor de cabeza, sobre todo para los padres de familia, también es verdad que podemos usarla a nuestro favor para convertirla en una herramienta de aprendizaje, especialmente útil para enganchar a los alumnos de secundaria o preparatoria.

Con esto no queremos decir que vas a trasladar todas tus clases a una red social, más bien puede ser una excelente herramienta de apoyo para brindar lecciones y mensajes clave para que tus estudiantes aprendan desde cualquier lugar utilizando el lenguaje que ya manejan y en un ambiente en el que se sienten cómodos.

¿Cómo funciona Tik Tok?

Tik Tok es una plataforma social que basa sus contenidos en pequeños videos de hasta tres minutos de duración en los que se puede integrar imagen, audio, vídeo, texto, música y contenido multimedia como stickers, filtros, fondos y mucho más.

De inicio puede ser un poco complicado su uso, pero con el tiempo podemos ir aprendiendo como usar más funcionalidades para darle a nuestro contenido un aire fresco y dinámico.

Sus audiencias principales son jóvenes y menores de 30 años, sin embargo, cada vez más adultos se están trasladando a esta red para comprobar su utilidad y eficacia, y sobre todo, muchos docentes que han encontrado en esta herramienta una forma de mantener motivados a sus estudiantes.

De acuerdo con Business of Apps, los niños y adolescentes que usan esta app pasan alrededor de 82 minutos al día navegando en ella.

¿Qué beneficios podemos encontrar llevando lecciones a Tik Tok?

Los docentes estadounidenses son quienes más avanzando en esta tarea, por lo que hay varios ejemplos en la red del tipo de lecciones que podemos implementar, pero entre otras cosas, gracias a estos experimentos, se ha podido concluir que llevar contenido educativo a Tik Tok tiene varias ventajas, entre ellas:

  1. Lecciones cortas para reforzar mensajes. Si quieres que algo quede bien grabado a tus alumnos, pequeños clips informativos pueden ayudarte a lograrlo. Sólo tienes que elegir correctamente los mensajes o puntos clave con los que quieres que se queden.
  2. Aumenta la participación. Al ser un ambiente que los jóvenes entienden perfectamente, se sienten libres de comentar, participar y compartir. Algunos profesores están usando esta app para crear recomendaciones sobre cómo estudiar o entender mejor una materia o lección; profesores de educación física comparten ejercicios para realizar entre clase y clase, y otros lanzan preguntas o acertijos que se pueden responder ahí mismo o posteriormente en clase.
  3. Ayuda a conectar con los estudiantes. Al estar presentes en un ambiente que los estudiantes dominan podeos estar más cerca de ellos, hablar su idioma e incluso simplemente hablar con ellos sobre la plataforma, los educadores muestran que están abiertos a aprender sobre los estudiantes.

Recomendaciones para usar Tik Tok en el aula

Lo principal es ser muy creativo. Sabemos que empezar a usar esta herramienta puede consumir bastante tiempo, pero puedes plantearte realizar solo algunos videos al mes para ver cómo te funciona mejor.

Usa todas las herramientas que la plataforma te ofrece para hacerlos dinámicos, y por qué no, divertidos.

Establece las reglas del juego. Aunque es un espacio libre, no debemos olvidar que tu estarás usando la aplicación para fines educativos, por lo que en tu espacio virtual deben existir reglas, por ejemplo:

  • No hacer uso de lenguaje ofensivo: verbal, no verbal, imágenes, audios, etc.
  • No utilizar material visual o auditivo que sugiera la presencia de sustancias adictivas ni alusión a las mismas.
  • No realizar actividades que involucren riesgo físico, ofensas, comportamientos inapropiados o actividades que dañen la integridad propia o de otros.
  • Al tratarse de una actividad académica, cuidar las acciones que atenten contra el reglamento de la institución.
  • Solicitar el consentimiento de participantes extra en caso de requerirse.

Seguridad, ante todo. Una de las principales preocupaciones tanto de los padres como de los docentes al usar redes sociales y el internet en general, es la seguridad de sus alumnos, por eso es muy importante reforzar las medidas de protección al navegar en línea, ¡también puedes hacer un video en Tik Tok para compartirlas!

Crea hashtags. Estas etiquetas te van a ayudar a encontrar, identificar y compartir tu contenido fácilmente desde la red. Puedes elegir hashtags para cada lección y una general para todas, por ejemplo, #ProfeLuisBio, #ProfeMartaMate, #Leccion1Gramática

Y puedes usar los hashtags populares de la red para que tu contenido también llegue a más personas.

Algunas ideas de profesores usando Tik Tok en sus lecciones

@gloriaprofe Hoy os traigo mi camiseta favorita 😎✨ #profe #profesentiktok #educacion #primaria #aprendeentiktok #planetas #pluton #curiosidades ♬ sonido original – Gloriaprofe
@maestramieldemaple Es sin querer queriendo ☀️ 😅🥵🔥… #maestratiktoker #maetadepreescolar #educadora #maeta #maestra #preescolar #calor #solecito #salsolecito #cancionesinfantiles #cambioclimático #hondadecalor #sol ♬ Comical, cute, fun(1031590)
@bichiteacher Estaciones para practicar las clases de palabras. Ideales para fin de curso 🫶🏼 Material disponible en mi tienda de kumumarket 🙌🏼 #claustrodetiktok #soymaestra #maestros #docentes #teacher #educacion ♬ sonido original – bichiteacher

El buen uso de las redes sociales permite a los estudiantes acceder a mucha información, desarrollar competencias tecnológicas, además de promover y facilitar la expresión libre de sus emociones e ideas, así como la identificación del profesor con sus alumnos al involucrarse en actividades e intereses que forman parte de su cotidianidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2023 Digital Family | Política de Privacidad | Política de Cookies