Innovando Juntos

APRENDIZAJE INCLUSIVO Y ACCESIBLE CON GOOGLE FOR EDUCATION

Noticias

La necesidad de contar con herramientas accesibles y entornos de aprendizaje equitativos se ha vuelto más importante que nunca, ya que el número de estudiantes con discapacidades ha ido en aumento, incluidos aquellos con capacidades específicas de aprendizaje.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Estadísticas de Educación, de 2020 a 2021, el número de estudiantes de 3 a 21 años que recibieron servicios de educación especial bajo la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) fue de 7.2 millones, lo equivalente al 15 % de todos los estudiantes de escuelas públicas.

reporte del Centro Nacional de Estadísticas de Educación

Este tipo de situaciones hace imprescindible considerar la integración, no solo de recursos y nuevas metodologías, sino de programas educativos que permitan hacer el aprendizaje inclusivo y disminuir la brecha y crear experiencias de aprendizaje-enseñanza capaces de adaptarse a todos tipo de entornos sin la necesidades de dejar a nadie atrás.

A este respecto, Google for Education trabaja para proveer a la comunidad educativa de herramientas con funciones de accesibilidad integradas y, de este modo, ayudar a satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, fomentando entornos inclusivos para que los estudiantes puedan aprender individualmente y en grupo.

Esta funciones de accesibilidad brindan apoyo individualizado al tiempo que dan a los estudiantes los recursos que necesitan para aprender de manera colaborativa, haciendo el aprendizaje inclusivo y accesible.

Utiliza los subtítulos, disponibles en todas las herramientas de Google

Una de las características que puedes integrar fácilmente en tus clases son los subtítulos, útiles no solo para los estudiantes con problemas de audición, sino también si una sala es ruidosa, o un estudiante solo necesita apoyo adicional para enfocarse, o si alguien necesita apoyo en un idioma diferente.

Los subtítulos están disponibles en Google Meet en seis idiomas, y puedes cambiar el tamaño de fuente y la ubicación en la pantalla. También puedes acceder y agregar subtítulos a videos en YouTubeGoogle Drive y Chrome. Para los usuarios de Android, los subtítulos también están disponibles a través de Live Transcribe.

HERRAMIENTAS DE ACCESIBILIDAD EN CHROMEBOOKS

Las Chrombooks ya vienen con herramienta de accesibilidad integradas, como Select-to-Speak, el lector de pantalla y la ampliación de ChromeVox, que facilitan el trabajo a personas, por ejemplo, con problemas de visión. A éstas se han agregado mejoras de dictado, como la capacidad de hablar en cualquier campo de texto en el Chromebook simplemente haciendo clic en el ícono del micrófono en el área de estado. También es posible presionar ‘Buscar + d’ para dictar y editar usando solo la voz.

OPCIONES PERSONALIZADAS

Recientemente, Google ha integrado otras funciones de accesibilidad en DocsSheetsSlides, e incluso en y Dibujos de Google, para que cada estudiante o profesor pueda establecer la configuración de accesibilidad para cada herramienta de manera individual. Estos ajustes permiten, por ejemplo, activar algunas funciones como amplificar la pantalla, usar métodos abreviados en el calendario o activarla función de Braile.

Cada vez son más y mejores las funciones que facilitan que todo el mundo tenga acceso a herramientas digitales que faciliten la educación y el aprendizaje, con lo cual es posible crear experiencias educativas que involucren a todos y a todas en la transformación hacia una educación cada vez más inclusiva.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2023 Digital Family | Política de Privacidad | Política de Cookies