Innovando Juntos

Aprendizaje personalizado

Noticias

A lo largo de las últimas décadas, la educación ha transitado de un modelo centrado en el rol docente a reconocer como elemento principal a la persona que aprende.

Cada una de las personas que se encuentran dentro del salón de clases cuenta con características únicas,  lo cual significa que cada quien tiene diferentes motivaciones, estilos y objetivos al aprender. 

El aprendizaje personalizado, estudiado por el Dr. Víctor García Hoz, busca reconocer estas diferencias y aprovecharlas para maximizar los aprendizajes significativos.

Los tres principios fundamentales del aprendizaje personalizado

  1. Cada persona tiene su propia personalidad y ritmo de aprendizaje.
  2. Cada persona tiene autonomía y libertad propias.
  3. Cada persona tiene un entorno diferente.

A partir del reconocimiento de los puntos anteriores, es necesario buscar que las experiencias educativas sean lo más significativas posible para cada persona.

Llevar a cabo una educación personalizada no quiere decir que se tenga que hacer una planeación distinta para cada estudiante, sino que se debe realizar el diseño de experiencias educativas que permitan a cada participante tomar decisiones y profundizar tanto como decidan en aquellos temas que les sean de utilidad e interés.

Los avances tecnológicos junto con las metodologías activas permiten que esto sea posible. 

Aprovecha diferentes herramientas digitales para crear juegos educativos, encuestas, presentaciones, escape rooms, foros de debate, repositorios de vídeos o centros de información para tus estudiantes.

Recuerda que no todas las actividades deben ser para todo el grupo, sino que debe existir la posibilidad de elegir que anime a los participantes a convertirse en el personaje principal en su aprendizaje.

Referencias
Bernardo Carrasco, J. (coord.), Calderero Hernández, J. F., Javaloyes Soto, J. J., Castellanos Sánchez, A., Muñoz Garrosa, M. M., Jimeno García, J. J. (2011).
Educación personalizada: principios, técnicas y recursos.
(Madrid, Síntesis-UNIR).350 pp
Universia (20 de noviembre 2019). ¿Qué es la educación personalizada y cuáles son sus bases? Universia. Recuperado el 14 de marzo de 2023 en: https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/que-educacion-personalizada-cuales-son-sus-bases-1161229.html
Pérez Guerrero, J. y Ahedo Ahedo Ruiz, J. La educación personalizada según García Hoz. Rev. complut. educ. 31(2) 2020: 153-161

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2023 Digital Family | Política de Privacidad | Política de Cookies