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El uso de la tecnología educativa en el aula infantil

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En nuestro mundo actual es una realidad que los niños están expuestos a la tecnología desde que nacen, son lo que conocemos ahora “como nativos digitales”. Ahora bien, el hecho de nacer expuesto a la tecnología e interactuar con ella, incluso desde bebés, no quiere decir sean conscientes de su presencia.

Sin embargo, como docentes, debemos saber que la escuela y la educación no pueden ser ajenos a esta situación, sino por el contrario, deben ser guías que fomenten la inteligencia emocional y la adquisición de competencias digitales, para preparar a los estudiantes, sin importar su edad, a convivir e interactuar en una realidad que ya es la suya.

De esta manera, el acceso a la tecnología ayuda a que los niños se conviertan en participantes activos en su uso. Y uno de los entornos más propicios para fomentar un uso seguro y responsable, además de casa, es el colegio.

Un estudio realizado por la Universidad Stanford, destaca que las nuevas metodologías como el aprendizaje basado en el juego y el hacer, así como la robótica educativa, combinadas con nuevas tecnologías como la realidad virtual y los sistemas educativos online serán habituales en los centros educativos a partir del 2030, lo que con el paso de los años se confirma, ya que en el año 2023 cada vez son más comunes los centros educativos que han integrado nuevas tecnologías en las aulas de educación infantil.

Es importante destacar que las nuevas tecnologías aplicadas en el ámbito educativo presentan grandes beneficios, siempre y cuando su puesta en práctica sea de carácter preciso. Y un buen momento para comenzar la formación de las nuevas tecnologías con nuestro alumnado es en la etapa de educación infantil, aprovechando la infinidad de ventajas que éstas nos proporcionan.

¿Cuál es la edad correcta pata introducir tecnología en el aula?

No hay una edad «correcta» para introducir el uso de la tecnología educativa en el aula infantil, ya que esto depende en gran medida de los objetivos educativos y las necesidades específicas de los estudiantes.

En general, se recomienda que la introducción de la la tecnología educativa en el aula infantil se realice de manera gradual y cuidadosamente planificada.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés menores de un año permanezcan alejados de las pantallas y de los medios digitales. Por lo tanto, la edad ideal recomendada por la misma entidad son los 2 años de edad, bajo la condición de que el tiempo de uso no supere una hora al día y se acompañe con tres horas de actividades físicas.

Posterior a los 2 años se puede aumentar el tiempo de exposición hasta dos horas por día y comenzar a entrenar habilidades tecnológicas básicas, como usar un ordenador, dispositivo o tableta, siempre y cuando se les proporcione una supervisión adecuada y se asegure que la tecnología se utiliza de manera segura y apropiada.

Transformando las aulas de Infantil

Ahora bien, cuando consideramos integrar tecnologías en el aula, debemos no solo de pensar en el alumnado, sino en todas las ventajas que esto representa para los docentes y para la comunidad educativa en general, ya que implementar un proyecto de digitalización educativa implica, no sólo hacer uso de tabletas y dispositivos, sino de aprovechar todas las posibilidades de la tecnología y el internet para apoyar la labor docente y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Veamos las ventajas que tiene el uso de tecnología en las aulas de edad temprana:

  1. Desarrollo de habilidades tecnológicas: Al introducir la tecnología en el aula, los estudiantes pueden aprender habilidades como el uso de dispositivos, lo que les permite estar mejor preparados para el futuro.
  2. Facilita el aprendizaje: Los recursos educativos en línea pueden ser utilizados para complementar el material de la clase. Actualmente existen muchas herramientas y aplicaciones digitales diseñadas específicamente para niños de corta edad. En esto casos, la tecnología puede ser utilizada para presentar información de manera más visual y atractiva, lo que puede aumentar la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje.
  3. Desarrollo de habilidades sociales: El uso de la tecnología en el aula también puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales, como la colaboración y la comunicación. Los estudiantes pueden trabajar juntos en proyectos en línea, compartir ideas y recibir retroalimentación de sus compañeros.
  4. Personalización del aprendizaje: La tecnología puede ser utilizada para personalizar el aprendizaje de los estudiantes en edad temprana, adaptando el contenido a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante. Los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo, con actividades y recursos que se ajusten a su nivel de habilidad.
  5. Fomento de la creatividad: La tecnología puede ser una herramienta poderosa para fomentar la creatividad y la imaginación de los estudiantes en edad temprana, sobre todo aprovechando recursos de vídeo y audio, existen muchas otras herramientas interactivas e incluso de realidad virtual que pueden trasportarnos a universos sorprendentes.

Veamos las ventajas que tiene el uso de tecnología en las aulas de edad temprana, para los docentes:

  1. Ahorro de tiempo: La tecnología puede ayudar a los docentes a ahorrar tiempo en la planificación y preparación de las clases. Por ejemplo, utilizando herramientas online para crear presentaciones multimedia, recursos educativos interactivos y actividades para los estudiantes.
  2. Mayor eficiencia: Al utilizar plataformas online para administrar y calificar tareas y evaluaciones, permite ahorrar tiempo y esfuerzo.
  3. Acceso a recursos educativos más amplios: La tecnología puede ayudar a los docentes a acceder a una amplia variedad de recursos educativos digitales, como videos educativos, juegos interactivos, aplicaciones educativas, entre otros. Esto puede enriquecer la enseñanza y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
  4. Mejora de la retroalimentación: La tecnología puede ayudar a los docentes a proporcionar una retroalimentación más detallada y personalizada a los estudiantes. Por ejemplo, pueden utilizar herramientas en línea para proporcionar retroalimentación específica y comentarios en tiempo real sobre el trabajo de los estudiantes.
  5. Fomento de la colaboración: Entre colegas y con los estudiantes. Por ejemplo, utilizando herramientas en línea para permitir que los estudiantes trabajen juntos en proyectos en línea y se comuniquen entre sí para compartir ideas y recibir retroalimentación.

Recomendaciones

La sociedad actual hace necesario el uso de las nuevas tecnologías en los colegios. Por ello, es muy importante considerar que los docentes deben estar formados, no solo en la creación de contenidos educativos digitales, sino en competencias digitales. Para garantizar que, tanto alumnos como docentes, hagan un uso responsable de las mismas y así asegurarnos de que existe una educación cada vez más actualizada a la sociedad en la que vivimos.

  1. No exponer en ningún caso a los bebés a las nuevas tecnologías antes de los 18 meses.
  2. A partir de los 2 años de edad y hasta los 6, el tiempo de uso de las TICS se recomienda de 1 hora como máximo.
  3. Formación continua y actualizada del profesorado en nuevas tecnologías.
  4. Cuando la tecnología se utilice en el aula se han de trabajar todas las áreas del currículo.
  5. Es necesaria una evaluación y elección previa de los materiales por parte de los docentes del contenido que los niños vayan a ver y utilizar.
  6. Evitar utilizar las nuevas tecnologías como complemento del sueño, alimento o para calmar a los niños.
  7. En ningún caso exponer la imagen de un menor en ninguna plataforma electrónica.

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