Innovando Juntos

Contenidos educativos digitales, cómo crearlos y para qué me sirven

Noticias

En los últimos años los contenidos educativos han ido evolucionando de manera significativa. Han pasado de lecciones escritas en una pizarra y meras copias de libros, hasta la creación de contenidos digitales que además tiene que estar adaptados a nuevas plataformas y dispositivos como tabletas y ordenadores.

Hoy en día ya no valen los clásicos apuntes o los tradicionales deberes para llevar a casa en una libreta, por lo que los docentes ya no solo se enfrentan al reto de crear contenido educativo, sino que, además, tiene que ser digital.

Sin embargo, este nuevo enfoque de los contenidos educativos digitales abre un mundo de posibilidades que hacen más sencilla y más abierta la educación, ya que permite tanto a docentes como alumnos salir de la caja para incluso seguir aprendiendo fuera del aula.

Ventajas de los contenido educativos digitales

Los contenidos educativos digitales pueden parecer complicados al inicio, pero tienen varias ventajas, como:

  1. Facilidad de acceso: Es posible acceder a contenidos digitales desde cualquier lugar y en cualquier momento, pues muchos de ellos, aunque están creados en línea, tiene opción para ser vistos incluso sin conexión a una red. Esto los hace muy convenientes para quienes tienen un horario complicado o para quienes se encuentran en lugares donde no hay acceso fácil a materiales educativos impresos.
  2. Actualizaciones y mejoras constantes: Los contenidos educativos digitales pueden ser actualizados y mejorados constantemente, lo que significa que siempre estarán disponibles las últimas versiones y tendrán información más actualizada.
  3. Interactividad: Muchos contenidos educativos digitales son interactivos, lo que significa que permiten a los estudiantes interactuar con ellos de alguna manera, como hacer clic en enlaces, responder preguntas o realizar actividades. Esto puede hacer que el aprendizaje sea más interesante y motivador.
  4. Personalización: Algunos contenidos educativos digitales pueden adaptarse a las necesidades y el ritmo de aprendizaje individuales de cada estudiante, lo que puede mejorar la efectividad del aprendizaje.
  5. Coste: Algunos contenidos educativos digitales son gratuitos, lo que puede ayudar a ahorrar dinero a las instituciones educativas y a los estudiantes.

¿Cómo crear contenidos educativos digitales?

El proceso de crear contenidos educativos digitales no es tan distinto al que seguimos para crear contenidos educativos tradicionales, sin embargo, se deben considerar algunos ingredientes en su elaboración, como la tecnología y el Internet, para poder lograr que su utilización sea efectiva y novedosa.

Existen varios pasos que puedes seguir para crear un contenido educativo digital:

  1. Identifica el propósito del contenido: ¿Cuál es el objetivo de tu contenido? ¿Qué quieres que los estudiantes aprendan? ¿Cómo va a ser utilizado el contenido?
  2. Define tu audiencia: ¿A quién va dirigido el contenido? ¿Qué edad tienen? ¿Con qué conocimientos previos cuentan?
  3. Elige un tema: ¿Sobre qué quieres crear contenido? Asegúrate de que sea un tema que domines y que sea interesante para tus alumnos.
  4. Organiza el contenido: Decide cómo quieres presentar la información. ¿Qué técnicas de enseñanza vas a utilizar? ¿Qué tipo de actividades incluirás?
  5. Crea el contenido: Utiliza diversos medios para hacer que el contenido sea atractivo y fácil de entender. Puedes utilizar imágenes, vídeos, gráficos, preguntas, etc.
  6. Elige la plataforma: Considera aplicaciones, plataformas web gratuitas, recursos digitales abiertos. Una recomendación es siempre empezar a usar los recurso digitales y tecnológicos que ya conoces e ir probando y añadiendo más cobre la marcha para no complicar el proceso, yal contrario, garantizar una experiencia educativa satisfactoria.
  7. Revisa y corrige el contenido: Asegúrate de que el contenido sea claro y que no contenga errores. Pide a alguien más que lo revise también.
  8. Publica y distribuye el contenido: Ya sea que lo publiques en línea o lo compartas en persona, asegúrate de que el contenido esté disponible para quienes lo necesiten.
  9. Verifica las configuraciones de seguridad: debido a que el contenido estará disponible para todos tus estudiantes de manera online, asegúrate de verificar que el acceso a estos contenidos educativos digitales, así como su uso durante las lecciones sea seguro para elos en todo momento.
  10. Considera la retroalimentación: ¿una vez que hayas puesto en marcha el contenido educativo digital, pregunta a tus estudiantes, cómo se han sentido, si les ha gustado, si existe algo que se pudiera mejorar, e incluso puedes pensar en convertirlo en un trabajo colaborativo.

¡No te limites!

Con la tecnología a tu alcance, puedes crear contenidos educativos digitales sorprendentes que te ayuden a crear interacción y motivación entre sus estudiantes. No te límites, recurre a libros electrónicos, vídeos educativos, presentaciones con audio y música, juegos, simulaciones. Verás que las posibilidades son infinitas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2023 Digital Family | Política de Privacidad | Política de Cookies