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¿Cuáles son las competencias digitales que debe desarrollar un docente?

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La tecnología juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas. La pandemia aceleró su utilización en diferentes sectores de la sociedad, principalmente en el educativo, y cada comunidad se encuentra realizando su mejor esfuerzo para impulsar la innovación y el crecimiento.

Las instituciones educativas se han visto obligadas a acelerar su transformación digital para seguir ofreciendo las experiencias educativas que requiere y merece su alumnado.

Por eso, ahora más que nunca, se ha reforzado la necesidad de desarrollar en los docentes competencias digitales que les ayuden, no solo a integrar la tecnología, sino a usarla de manera correcta, para guiar a los estudiantes en un uso crítico y positivo de la misma.

Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (#MRCDD)

La acreditación de la competencia digital de los docentes es un elemento esencial en la transformación del sistema educativo de España y será reconocida de manera homóloga y válida en todo el país. 

Para ello debe de pasar por aspectos tan importantes como la creatividad, el espíritu crítico o la búsqueda eficaz y eficiente de la información. Y todo ello sin perder de vista el aspecto social y laboral que dicha competencia implica.

“La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad” 

(Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España)

Para la adquisición de esta competencia debemos basarnos en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (#MRCDD), una herramienta para el diagnóstico y el desarrollo de las competencias digitales del profesorado, que se definen como competencias que necesitan tener los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

Áreas del #MRCDD

  • Área 1: Compromiso profesional. Uso de las tecnologías digitales para la comunicación; la coordinación, participación y colaboración dentro del centro educativo y con otros
    profesionales externos; la mejora del desempeño a partir de la reflexión sobre la propia práctica; el desarrollo profesional y la protección de los datos personales, la privacidad y la
    seguridad y el bienestar digital del alumnado en el ejercicio de sus funciones.
  • Área 2: Contenidos digitales. Búsqueda, modificación, creación y compartición de contenidos
    digitales educativos.
  • Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Área 4: Evaluación y retroalimentación. Utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación, tanto del aprendizaje del alumnado, como del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Área 5: Empoderamiento del alumnado. Uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la atención a las diferencias individuales y el compromiso activo del alumnado con
    su propio aprendizaje.
  • Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Capacitación de los estudiantes para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la participación segura en la sociedad digital, la creación de contenidos, el bienestar, la preservación de la privacidad, la resolución de problemas y el desarrollo de sus proyectos personales.

Más allá de la tecnología

El concepto de competencias digitales va más allá del simple conocimiento de las TIC y cómo usarlas. Mientras que conocerlas y utilizarlas es una condición necesaria, lo realmente importante es cómo las usamos para resolver, procesar, producir, acceder y evaluar críticamente el contenido.

En Digital Family sabemos lo complicado que puede volverse esta transición, por esto hemos creado un programa de formación considerando todas las áreas del MRCDD, garantizando un excelente uso de la tecnología para impulsar resultados de aprendizaje positivos. 


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