Innovando Juntos

Plan Digital de Centro, ¿qué es y por qué debemos implementarlo?

Noticias

El Plan Digital de Centro es un documento que planifica el desarrollo de los centros educativos para hacerlos digitalmente capaces.

Se entiende como una herramienta compartida por toda la comunidad educativa para apoyar y facilitar el uso de los medios digitales en el proceso de enseñanza y gestión del centro para dar coherencia y orientar el uso de la tecnología.

Además, debe adoptar un enfoque coordinado de los recursos didácticos digitales disponibles para aprovechar al máximo sus posibilidades.

¿Cuáles son los objetivos del Plan Digital de Centro?

A modo general, tiene la finalidad de desarrollar la competencia digital de la comunidad educativa, promover la innovación y sacar el máximo partido de las tecnologías de la información y comunicación, y de los recursos educativos digitales. Pero esto, a su vez, persigue distintas metas estratégicas:

  • Proporcionar un referente para la planificación de la estrategia digital de las instituciones educativas.
  • Transformar los centros educativos en organizaciones digitales de aprendizaje autónomo y continuo.
  • Promover el desarrollo de una cultura digital que fomente el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información.
  • Promover cambios metodológicos en el uso de la tecnología y la práctica docente.
  • Facilitar la coordinación y comunicación entre los diferentes departamentos de la comunidad educativa del centro.

Por esa razón, debe ser un instrumento que se integre en el Proyecto Educativo, en el Proyecto de Dirección y en la Programación General Anual. Además, es imprescindible dotar al Plan Digital de un enfoque de centro sobre el uso de los recursos pedagógicos digitales disponibles para aprovechar al máximo sus posibilidades, de modo que se convierta en un proyecto compartido por todos los miembros de la comunidad educativa, que dé coherencia y guíe el uso de las tecnologías.

Asimismo, la orientación del Plan Digital de Centro se han elaborado teniendo en cuenta el Marco  Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), desarrollado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), de la Comisión Europea y se piensa como un proyecto que debe construirse de manera colaborativa con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.

En resume, el Plan Digital de Centro debe permitir a la comunidad educativa entender en dónde se encuentra actualmente el centro, visualizar a dónde quiere llegar, y trazar el camino para llevarlo de donde está ahora a la innovación.

Ruta de transformación

Si aún no cuentas con un Plan Digital de Centro para tu institución o centro educativo, o lo has iniciado ya pero necesitas asesoría, en Digital Family encontrarás a un gran aliado para facilitar la trazabilidad de tu propio plan digital de centro o plan de actuación digital, y garantizar una transformación educativa exitosa.

¡Descubre cómo te ayudamos a conseguirlo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2023 Digital Family | Política de Privacidad | Política de Cookies