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La importancia del desarrollo de competencias digitales en los docentes

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Si bien la tecnología digital juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas, y la pandemia aceleró su utilización en diferentes sectores de la sociedad, principalmente en el educativo, y cada comunidad se encuentra realizando su mejor esfuerzo para impulsar la innovación y el crecimiento, según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aún el 56% de los adultos carecen de habilidades digitales.

Este dato es importante, ya que, aunque los niños y adolescentes son nativos digitales y dominan las nuevas tecnologías, no quiere decir que la dominen de la manera correcta, y son los adultos (docentes y padres de familia) quienes debemos asumir la responsabilidad de guiarlos hacia un uso crítico y positivo.

Pero para que esto suceda, los adultos debemos contar con las competencias digitales adecuadas, que nos permitan navegar seguros y sentirnos confiados en esta marea tecnológica.

Competencias y habilidades digitales, conceptos aún en evolución

El concepto de habilidades digitales va más allá del simple conocimiento de las TIC y cómo usarlas. Mientras que conocerlas y utilizarlas es una condición necesaria, lo realmente importante es cómo las usamos para resolver, procesar, producir, acceder y evaluar críticamente el contenido.

Yoram Eshet-Alkalai,  fundador y ex director del Centro de Investigación de Innovación en Tecnologías de Aprendizaje, define la alfabetización digital como una “habilidad en la era digital”, y al respecto ofrece un detalle más preciso de habilidades digitales:

  • Alfabetización foto-visual. Entender las representaciones visuales
  • Alfabetización en reproducción. Reutilización creativa de información
  • Alfabetización en información. Evaluación de información
  • Alfabetización ramificada. Capacidad para comprender el pensamiento hipermedia y no lineal.
  • Alfabetización socioemocional. Comportamiento en el ciberespacio.

Sin embargo, el concepto de competencias digitales está constantemente en evolución para adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que significa que, una persona que domina ciertas habilidades digitales en un momento dado es probable que pierda su dominio debido a la evolución tecnológica. Pero, sin duda, empezar a dominarlas a ayudará a adaptarse a las nuevas con mayor facilidad.

Por eso es tan importante mantenernos actualizados. Nuestra directora de investigación, desarrollo e innovación, Xóchitl Castañeda, ha desarrollado esta línea de tiempo en la que se muestra el origen de muchas de las herramientas y aplicaciones que usamos ahora, mismas que tienen muchos años de antigüedad, pero que tras la pandemia cobraron vital importancia.

¿Qué nos deja esta tabla? Evitar el retroceso; es decir que, si ya empezamos a usarlas y dominarlas, no debemos de dejar de hacerlo y de animarnos a explorar las que surjan. A mayor uso, mayor dominio y mayor crecimiento de habilidades digitales. Y el mismo proceso sucede con los estudiantes.

Un estudio realizado por UNICEF y la Facultad de Econonmía de Londres, revela una fuerte correlación entre la cantidad de actividades en línea que realiza un niño y su nivel de habilidades digitales. Una mayor diversidad de actividades se asocia con habilidades mejoradas.

Estas observaciones muestran que tener acceso a un ordenador no es suficiente; se necesitan otras condiciones para promover un uso del ordenador que tenga sentido y, por lo tanto, mejorar las habilidades digitales de los niños.

¿Cuáles son las competencias y habilidades digitales más importantes que debe desarrollar un docente?

Mientras seguimos descubriendo nuevas formas de aprendizaje tecnológico, algo es seguro, los nuevos modelos educativos llegaron para quedarse; no podemos seguir basándonos en modelos educativos antiguos si queremos que la enseñanza y el aprendizaje sean significativos.

Ante este inminente cambio, los docentes tienen que invertir tiempo en desarrollar su capacidades y habilidades digitales si no quieren quedarse rezagados.

Aprender es un proceso…

Recuerda que no es necesario que lo sepas todo al mismo tiempo, al igual que tus estudiantes necesitas tiempo para adaptarte a los cambios e ir integrando poco a poco la tecnología en tus clases, dando prioridad a las que mejor conoces e ir experimentando poco a poco con las nuevas.

En Digital Family contamos con expertos en desarrollo profesional docente que cuentan con el conocimiento y habilidades necesarias para ayudarte a transitar en este camino hacia la educación de futuro, Contáctanos para consultar cualquier información.


  1. Fuentes: UNESCO, Sector Educación.
    Reporte Building tomorrow’s digital skills – what conclusions can we draw from international comparative indicators?
  2. Eshet-Alkalai, Yoram. “Digital Literacy: a Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era”, Journal of Educational Multimedia and Hypermedia (2004) 13(1), pp. 93-106
  3. UNICEF Office of Research – Innocenti, London School of Economics and Political Science, Global Kids Online Research Synthesis 2015-2016, (2016).

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