Innovando Juntos

Transformación digital enfocada a la educación y el aprendizaje

Noticias

La transformación digital no solo es un asunto de empresas, en la educación también tiene una alta relevancia. La formación académica no puede estar basada en procedimientos básicos y obsoletos, muchos menos en este año. En el análisis de este post hablamos de la transformación digital enfocada a la educación y el aprendizaje.

Transformación digital ¿Sabes qué es?

¿Quieres mejorar la educación que impartes a otras personas y optimizar el proceso? Una transformación digital es lo que hace falta para conseguir esos objetivos, aquí te explicamos en qué consiste y respondemos preguntas importantes. Ésta se aplica cuando se desea cambiar favorablemente la forma en que funciona cualquier área.

No creas que al mencionar la transformación digital nos referimos a usar una computadora más potente o guardar archivos en la nube. Más bien, este tipo de transformación se dirige a la implementación de nuevas técnicas educativas y de aprendizaje para sacarle provecho a los medios digitales.

Las transformaciones digitales implican cambios completos en las mentalidades de todos los individuos involucrados. Integrar tecnologías nuevas al área de aprendizaje y educativa significan optimización en los procesos.

¿Por qué es importante la transformación digital en la educación?

Piensa por un momento en la forma en que se educaba hace unas dos décadas o tan solo hace una. El sistema de aprendizaje se caracterizaba hace unos años por ser rígido, homogéneo y con pocas variaciones, pero con las diversas transformaciones digitales, la educación necesita evolucionar constantemente.

Desde que la mayoría de actividades (comerciales, educativas y más) han tenido la necesidad de implementar tecnologías, la transformación digital adquiere más relevancia. La importancia de esto se basa en que es un proceso que demuestra flexibilidad, agilidad, conexión e innovación.

Transformación digital en la educación ¿Cómo se implementa?

No hay mejor momento para implementar la transformación digital en la educación y el aprendizaje que en este tiempo de pandemia. Nos enfrentamos a una situación que requiere que se avance a pasos agigantados en unos pocos meses. Por eso, la educación virtual ha llegado a miles de casas en todo el mundo.

Si también quieres transformar digitalmente la educación lo que más se recomienda es el uso de aulas virtuales. ¿Deseas adquirir más conocimiento sobre este tema, asesoría y más ayuda útil? Hay muchos medios de obtener todo esto, como en Digital Family.

Beneficios de transformar digitalmente la educación

Las ventajas que se obtienen mediante las transformaciones digitales en los sectores educativos son innumerables. La principal es que, al manejar herramientas electrónicas, los estudiantes se vuelven más autosuficientes. Además, tienen la oportunidad de innovar la manera en la que aprenden.

La educación virtual permite que se atiendan las necesidades de cada uno de los alumnos. En un aula de clases es más sencillo que esto se olvide y que se proceda con una educación más generalizada. El contenido que se muestra en el aprendizaje online es más dinámico e interactivo.

Los medios tecnológicos que se manejan luego de la transformación digital refuerza la creatividad y el desarrollo cognitivo. La lógica y el entendimiento del alumno también se benefician de esta clase de aprendizaje.

¿Hay desafíos en esta transformación digital?

La transformación digital en el área educativa no tiene ninguna desventaja, solo retos que son posibles de superar. Por ejemplo, la educación que se imparte virtualmente necesita adaptación y evolución regular. Los dispositivos electrónicos siempre mejoran, así que debemos ir a su ritmo.

Esto, a su vez, provoca que las personas que usan y enseñan a usar esos dispositivos deban estar actualizados para poder manejarlos de manera correcta y aprovechar todas sus funcionalidades y ventajas. La resistencia al cambio suele ser uno de los obstáculos en esta parte.

Contar con una infraestructura adecuada y flujos y procesos de trabajo sin otras de las necesidades para una transformación digital educativa exitosa, ya muchos de los métodos de trabajo tradicionales tienen que modificarse para atender a estas nuevas estructuras y procesos. Por ejemplo, tenemos que aprender a trabajar por objetivos y no por horarios, y las maneras de medir el aprendizaje, también cambian.

Por su puesto que los retos son distintos para cada entidad o institución y dependerá del grado de digitalización que se quiera alcanzar, que ésta se pueda lograr.

No pienses que no te es posible enfrentarte a la transformación digital en el aprendizaje y educación. Una vez que identifiques los obstáculos que se presenten, es fácil disminuirlos o hasta desaparecerlos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2023 Digital Family | Política de Privacidad | Política de Cookies